top of page
  • Foto del escritorJosé Ignacio Delgado

Canciones Eternas

"Deacon Blues": Steely Dan (Aja, 1977)

Walter Becker y Donald Fagen, fundadores de Steely Dan


Creo que si tuviera que ejemplificar el término anglosajón 'cool' (en el sentido de guay, enrollado, elegante) con un proyecto musical, seguramente elegiría a Steely Dan. Fundado en 1971 en N.Y. por Donald Fagen y Walter Becker, su fórmula combinaba una desacomplejada fusión de estilos (jazz, rock, blues, ritmos latinos...) con un exquisito savoir faire con el que supieron revestir todas sus producciones. Una música alegre y melancólica, en ocasiones tensa y siempre sofisticada, acompañada por letras cargadas de ironía y lucidez (en contraste con lo habitual en el universo del pop-rock). A esto se añadía la inteligencia a la hora de reclutar siempre a músicos extraordinarios para acompañarlos, que revistieron sus grabaciones y conciertos de un aura de calidad rayana en la perfección. Una colección de discos inolvidables ("The Royal Scam", "Gaucho", "Aja"...), los premios más ansiados, el reconocimiento de la crítica y la fidelidad de un público exigente, terminaron por erigir el mito. Pocas bandas como S.D. han sabido reflejar las luces y sombras, la aparente alegría sobre un fondo de tristeza, del complejo entramado social americano en la segunda mitad del siglo XX.


Creo que de una u otra manera todos vamos conformando la 'banda sonora' esencial de nuestras vidas... Y según nos hacemos mayores, el subconsciente comienza a seleccionar esas canciones o melodías que quisiéramos que sonaran en nuestro funeral. La mía, creo, es "Deacon Blues", el himno perfecto para todos los que sienten la permanente nostalgia por ese tipo de vida idealizada que solo existió en nuestra imaginación. Referencias a un relato de Alfred Bester, al fútbol americano, a los amores urgentes y frustrados, a grandes coches que vagan sin rumbo y, como fondo, la añoranza por la vida glamurosa del entertaining frustrado que nunca pudo ser. Su infinita elegancia musical y la voz personalísima de Fagen construyen una historia que sus autores definieron como "el sueño roto de un hombre roto viviendo una vida rota".



Deacon Blues


Hoy es el día

Del hombre en expansión

Esa forma es mi sombra

En el lugar donde yo solía estar

Parece que fue ayer

Cuando contemplaba a través del cristal

A vagabundos

Apostadores desenfrenados

Eso ya es parte del pasado


Me llamas loco

Dices que es un plan estúpido

Esta vez va en serio

Ya he comprado este sueño

Es inútil que me preguntes por qué

Mándame un beso y despídete

Esta vez lo conseguiré

Estoy preparado para cruzar la delgada línea


Aprenderé a manejar el saxofón

Tocaré solo lo que sienta

Beberé whisky escocés toda la noche

Y moriré al volante

A los triunfadores del mundo les ponen un nombre

Yo quiero uno para cuando pierda

Llaman a Alabama "La Marea Carmesí"

Tú llámame "Deacon Blues"


Mi espalda contra la pared

Víctima de un destino caprichoso

Esta es para mí

La esencia del verdadero romance

Compartiendo lo que conocemos y amamos

Con gente como yo

Libaciones

Sensaciones

Que deslumbran a la mente


Repto como una víbora

Por estas calles de los arrabales

Hago el amor a las mujeres

Lánguida y agridulcemente

Me levantaré cuando el sol se ponga

Participaré en todos las timbas de la ciudad

Un mundo propio

Haciendo de él mi dulce hogar


Aprenderé a manejar el saxofón

Tocaré solo lo que sienta

Beberé whisky escocés toda la noche

Y moriré al volante

A los triunfadores del mundo les ponen un nombre

Yo quiero uno para cuando pierda

Llaman a Alabama "La Marea Carmesí"

Tú llámame "Deacon Blues"


Hoy es la noche

Del hombre en expansión

Doy una última calada

Mientras me aproximo al escenario

Lloré al escribir esta canción

Denúnciame si me paso tocando

Este colega es libre

De ser lo que quiera ser


Aprenderé a manejar el saxofón

Tocaré solo lo que sienta

Beberé whisky escocés toda la noche

Y moriré al volante

A los triunfadores del mundo les ponen un nombre

Yo quiero uno para cuando pierda

Llaman a Alabama "La Marea Carmesí"

Tú llámame "Deacon Blues"

bottom of page